divendres, 27 de novembre del 2009

Instalar Ubuntu 9.10 desde Windows 7


La instalación de Ubuntu dentro de Windows la es posible gracias a Wubi. Wubi es un instalador libre y oficial de Ubuntu para sistemas operativos Windows, licenciado bajo GPL. El objetivo del proyecto Wubi es permitir a los usuarios de Windows, no acostumbrados a Linux, que puedan probar Ubuntu sin el riesgo de perder información durante un formateo o particionado. Además, Wubi también permite desinstalar Ubuntu desde Windows.

Para instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala desde Windows sólo tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es descargar la imagen ISO y grabarla en un CD o bien copiar el CD de alguien que ya lo haya descargado (es legal hacer esto si se trata de Ubuntu). Y si quieres tener la funda y etiqueta oficiales para Ubuntu 9.10 sólo tienes que descargarlas e imprimirlas.
  2. Con el equipo funcionando con Windows (7, Vista o XP), introducimos el CD de Ubuntu 9.10.
  3. Entonces nos aparece el diálogo de reproducción automática. En él hacemos clic sobre Ejecutar wubi.exe. Si no tuviésemos activa la reproducción automática, ejecutaríamos wubi.exe manualmente.
  4. El control de cuentas de usuario nos preguntará si vamos a permitir que wubi.exe realice cambios en el equipo. A lo que contestamos que .
  5. A continuación, pulsaremos el botón Instalar dentro de Windows del menú de Ubuntu.
  6. En la ventana del instalador debemos elegir la unidad dónde se instalará Ubuntu 9.10, el tamaño que le asignaremos y el idioma. Además, debemos escribir el nombre de usuario y su contraseña. Después, hacemos clic sobre Instalar.
  7. Tras unos instantes, deberemos reiniciar el sistema.
  8. Ahora cada vez que arranque nuestro equipo veremos un menú que nos permitirá seleccionar Windows o Ubuntu. Como todavía no hemos terminado la instalación, seleccionamos Ubuntu y pulsamos Intro para continuarla.
  9. Automáticamente continuará la instalación de Ubuntu Karmic Koala en nuestro sistema.
  10. Una vez finalizada la instalación, en el administrador de arranque de Windows, podemos seleccionar el sistema con el que queramos arrancar. Sin embargo, vamos a volver a seleccionar Ubuntu para ver su interfaz por primera vez.
  11. La siguiente pantalla que nos encontramos con el GRUB, que es el menú de arranque que se instala con Ubuntu. En el menú tenemos 2 líneas que empiezan por Ubuntu pero ¿qué hace cada una? Y ¿cuál hay que elegir?
    • Ubuntu, Linux 2.6.31-14-generic: arranca Ubuntu de forma normal. Es la opción que seleccionaremos el 99,9% de las veces.
    • Ubuntu, Linux 2.6.31-14-generic (recovery mode): nos permite entrar en modo recuperación. Con esta opción podemos, entre otras cosas, cambiar la contraseña si la hemos olvidado.
    • Windows 7 (loader) (on /dev/sda1): arranca Windows 7. Esta entrada puede variar si usas Windows XP o Windows Vista y verías el nombre de tu sistema.
  12. Cuando termina el proceso de arranque de Ubuntu 9.10, debemos seleccionar a nuestro usuario e introducir la contraseña (que escribimos en el paso 6). Y hacemos clic en Iniciar sesión o pulsamos Intro.
  13. Una vez que se inicia Ubuntu 9.10 nos encontramos frente a la interfaz gráfica basada en Gnome.
  14. Ya sólo te queda empezar a disfrutar de Ubuntu.