divendres, 16 d’abril del 2010

Seguridad en la Red: blindar el PC

En el momento en que conectamos el ordenador a la Red abrimos una puerta de entrada a nuestra máquina. Por esa puerta llegan todo tipo de invitados y otros que no sólo no tienen invitación, sino que entran para fastidiar. El correo electrónico nos trae mensajes no deseados y virus, y algunos programas y páginas web sin escrúpulos nos descargan software para espiarnos o inundarnos de publicidad.

APAGAR LOS FUEGOS


  • El cortafuegos o firewall es un programa esencial para que no se nos cuelen parásitos en el ordenador o para protegernos de eventuales ataques. A nadie le viene mal un firewall (los hay gratuitos suficientemente seguros), pero especialmente los que navegan a alta velocidad (ADSL o cable) deberían instalar esta barrera para proteger su máquina, pues suelen pasar más tiempo conectados y su banda ancha resulta más golosa para los intrusos.
MÁS QUE UN ANTIVIRUS
  • Los virusers (programadores de virus) malvados compiten para ver quién hace más daño, y cuentan con nosotros para triunfar. Nos mandan ‘Caballos de Troya’ para abrir un agujero en nuestro PC y tomar el control, y ‘gusanos’ por correo electrónico para que los repartamos entre nuestros amigos.
UN POLLO ASADO EN EL MESSENGER

Desgraciadamente los virus no son sólo un problema del email. Se pueden colar en programas incrustados en las páginas web y ya han asaltado los chats, la mensajería instantánea e incluso los móviles.

El último virus-gracioso que está haciendo estragos en el MSN Messenger muestra un pollo asado en bikini que te informa que ya estás infectado.

EDUCAR AL SOFTWARE

La seguridad no se suele llevar muy bien con la libertad. Si llenamos nuestro PC de filtros, cortafuegos, anti-virus, anti-spam, antipop-ups, anti-todo... puede que al final la máquina no sirva para nada.

Todo software de protección tiene niveles de seguridad, y a medida que nos familiarizamos con él e identificamos las amenazas podremos ir bajando la barrera.